Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia Salud Noticias de Ciencia y Tecnologia
De Hipocrates a los clusters medicos Noticias de Ciencia y Tecnologia
Por: Lilia Cisneros Luján


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


12/4/2017 |

Asumiendo que la versión de la existencia del ser humano, sea la difundida por las religiones monoteístas que conocemos [1] y, en buena medida, por la mayoría de otras que coinciden con el hecho de una primera persona a "imagen y semejanza" del creador; es posible asumir que siendo de inicio inmortales, la enfermedad es algo sobreviniente como resultado de un número indeterminado de causas. Dado que ese no es el tema de esta reflexión que pretende esencialmente reconocer y felicitar en su día a los médicos, comparto algunos de los maravillosos datos de un griego, hijo de médico al cual se le ha llegado a describir como el padre de la medicina y mentor de infinidad de personas como fue el caso de Galeno, griego romanizado, quien exploró diversas alternativas a las aprendidas de su maestro.
A muchos siglos de distancia, parece prevalecer esa dicotomía marcada por aquellos personajes: mientras que Hipócrates le daba especial importancia a la observación para llegar a un diagnóstico clínico objetivo pero no por ello desvinculado de la esencia general del paciente, Galeno ponía mayor atención en el funcionamiento de cada órgano en particular. Para el llamado padre de la medicina era fundamental anotar con regularidad síntomas como pulso, fiebre, dolor, movimiento excretores -intestinales o renales- e incluso extendía las posibilidades de su diagnóstico preguntando por la historia de salud de los familiares más cercanos. Este griego y sus seguidores, dejaron un magnifico acervo descriptivo de trastornos médicos y por ende enfermedades, sin descartar cuestiones colaterales de disciplina y rigor en la práctica médica, que caracterizaba el profesionalismo, de una persona que debía ser aseada, honesta, tranquila, comprensiva y extremadamente seria. ¿Será por ello que los médicos, sobre todo los famosos pocas veces, sonríen a sus pacientes?
Podríamos decir que al igual que entonces, el médico hipocrático hoy pone énfasis en cuestiones prácticas que lo mismo tienen que ver con técnicas especificas -manejo de instrumentos y enseres del quirófano, colocación de prótesis etc.- que limpieza del espacio de reposo del paciente, de trabajo del médico y el personal que le asiste, a fin de reducir al mínimo recaídas, picos, y crisis durante la convalecencia. Más allá de si lo que rige el ejercicio de un médico sea el juramento hipocrático o el documento adoptado en Inglaterra -con su correlativa declaración de Ginebra Suiza un año antes- en octubre 1949 [2], que establecen tanto los deberes de estos profesionales con relación al ejercicio de su profesión, la forma de vincularse entre ellos y los que tienen para con los pacientes, lo cierto es que como en la viña del Señor hay de todo. Se de un colega abogado, que asegura haber resuelto su sentimiento de culpa derivado de la frase "entre abogados te veas", cuando conoció en detalle a los médicos. También se y reconozco- a médicos cuya actividad que pone siempre el interés del paciente por encima de otros valores -dinero, fama, reconocimientos rimbombantes- han permitido la salud y la vida de niños afectados por quemaduras, que fueron una suerte de columna vertebral en una obra iniciada por personas generosas que me acompañaron en esa aventura altruista desde el año 1983 [3].
Difícil es a ciertos médicos, no caer en la tentación de los celos cuando descubren que son considerados en el mismo presidium de colegas a quienes miran como competidores o excluirse de la tendencia mercantilista que oferta determinados compuestos químicos, aun cuando tenga la sospecha de que causan daños colaterales. No se de galenos que alguna vez hayan "denunciado a los médicos débiles de carácter o deficientes en competencia profesional o a los que incurran en fraude o engaño" y cada vez son menos lo que brindan atención de urgencia como un deber humanitario y en ocasiones los sistemas políticos los convierten en burócratas de la medicina o en agentes de ventas de los granes laboratorios.
Si bien es cierto que la amplia cultura general propia en el pasado de la mayoría de los médicos, parece una práctica en extinción, también lo es que en nuestro país más de una docena de estos profesionales tuvo una gran influencia tanto el periodo independentista como revolucionario. Baste mencionar a dos presidentes de la República, dos vicepresidentes, varios más en hacienda, correo, bibliotecas, por supuesto salud; además de dos gobernadores; varios diputados, senadores, regidores, consejeros de Gobierno, que ocuparon cargos de perfil político. [4] Hoy, además del interés político que algunos médicos pudieran tener, se considera a su actividad como algo muy redituable a grado tal que se organizan algo así como 60 hospitales en aproximadamente una veintena de clusters en nueve entidades de la republica, para ofrecer "turismo médico". El tema es tan atractivo -sobre todo financieramente- que se de un gobernador que declaró a su estado con esta etiqueta aun cuando no tiene las condiciones para ser considerado como tal.
Obviamente después de las ocurrencias, son los juristas quienes deben de dictar normas para dar seguridad a millones de visitantes extranjeros que igual desean un trasplante de pelo, una atención dental o hasta una cirugía de corazón.
Por lo pronto, felicito a los médicos que recién celebraron su día y hago votos, para que su meta de vida siga siendo poner por sobre cualquier interés, la salud de sus pacientes.



Última actualización 20/11/2017 03:21:36 p.m.Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

lamparas de mesa veladores
alimentacion viva
Alquiler de mangrullos
Productos de goma
alquiler de escenarios en buenos aires
cursos de acupuntura
Guantes de latex
Hoteles en la selva
libros en epub
origen del pueblo judio
Cubiertos descartables
provision de cesped
incognitas del cristianismo
Embarazo eutónico
lavado de motores
Auto ayuda y alimentacion sana
cursos de magnetoterapia
genesis and bible study
rectificaciones
Bandejas plasticas
Optimización web
spots embutidos
desarrollo de sistemas
alquiler de escenarios con camarines
mudanza de oficinas
Cursos de medicina china
soldadura de fundicion
souvenirs artesanales
colegio de traductores e interpretes
genesis and science

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones