Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia Ciencia Noticias de Ciencia y Tecnologia
Colaboracion naturalNoticias de Ciencia y Tecnologia

La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados

12/9/2017 |

El cincuenta y cinco por cierto de los datos aportados a la Infraestructura Mundial de la Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en Inglés) provienen de la ciencia ciudadana, según un estudio publicado en la revista Biological Conservation. Observar animales y hábitats y obtener información para detectar cambios de conductas o clima es algo que todo el mundo puede hacer.

La ciencia ciudadana es la investigación científica llevada a cabo por colaboradores que pueden ser tanto expertos y profesionales como gente común. La información que los ciudadanos aportan a expertos y científicos es muy útil para conservar la biodiversidad. Este voluntariado no puede sustituir a la comunidad científica, pero si complementarla.

La principal ventaja del sistema de ciencia ciudadana es que ayuda a detectar muy rápido amenazas para algunas especies. Sequías asociadas al cambio climático, cazadores furtivos, falta de alimentos o invasiones de especies no autóctonas son ejemplos de estos peligros que la participación en observación puede conseguir anticipar.

Programas como el de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) o el censo de voluntariado del lobo ibérico, piden la participación de cualquier persona a la que le guste salir al campo para llevar a cabo sus tareas de observación. Con esto consiguen proteger especies animales en peligro y hacer un seguimiento de las mismas.

Pasear por el campo, observar animales y plantas y recoger datos no solo tiene un beneficio científico. Una implicación directa con la naturaleza fomenta el respeto por la misma y la concienciación de nuestro impacto en el medio.

Acercar la naturaleza a la sociedad sirve para mostrar la importancia de conservar la biodiversidad. Muchas iniciativas de colaboración en tareas de observación se llevan a cabo en colegios, con lo que los más pequeños se implican con la naturaleza. Una tarea de educación ambiental que puede ser fundamental para el avance de una sociedad sostenible que respete el medio natural en el que se desarrolla.

El sistema de participación ciudadana permite proteger la naturaleza y acercarla a la sociedad. Las iniciativas de implicación directa de la ciudadanía son cada vez más abundantes. Utilizar estas iniciativas para proteger la naturaleza, de la que somos parte, es un proyecto que anima a creer en un futuro mejor a nivel medioambiental.

Ulises Tuero Rodríguez