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Universidades Interculturales alzan la mano para formar parte de las 100 Universidades para el Bienestar Benito JuárezNoticias de politica
Por: Genaro Bautista / AIPIN


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6/2/2019 |

Rectora de la Universidad Indígena confía en su inclusión
 Más de 10 mil estudiantes indígenas acuden a estos centros educativos
 
 
 Los Mochis, Sinaloa, febrero 3. Las Universidades Interculturales alzan la mano para ser parte de los 100 planteles del programa Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", que el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció para los jóvenes en las zonas rurales.
 
 En conversación con AIPIN, la Doctora María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), asegura que las 13 escuelas de este nivel, pueden ser el pivote para apuntalar las Universidades para las zonas rurales e indígenas que el mandatario mexicano se propone proyectar bajo la responsabilidad de la también Doctora Raquel Sosa.
 
 De acuerdo a estimaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial (BM), la matriculación educativa en México es de un 37 por ciento, por debajo del promedio de la OCDE.
 
 Egresada del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) como Ingeniera Industrial y de Sistemas, Guadalupe Ibarra es un referente en la defensa de la educación media y superior en el país.
 
 Es, dice su breve semblanza curricular, una promotora incansable de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas ambientales para el desarrollo sostenible y la educación. Por eso el lema de la UAIS, "Toda la gente, Todos los pueblos", la primer Universidad Indígena Autónoma de México, como se llamó en un principio.
 
 La UAIS busca propiciar la formación integral de profesionales competentes, críticos y comprometidos con el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas a nivel nacional y de América Latina.
 
 En su historia de 16 años cuenta con una matrícula de 5,080 estudiantes de 17 estados del país, originarios de más de 18 pueblos indígenas de México, provenientes de más de 300 localidades.
 
 Para este 2019, operarán todos sus programas con un austero presupuesto de 94 millones de pesos.. Y como lo han venido realizando, becarán al 100% a los estudiantes indígenas y mestizos de los campus Mochicahui, EI Fuerte y Choix, en cuanto a colegiaturas, alimentación y hospedaje, para lo que cuentan con un comedor y dos albergues uno femenil y otro varonil, así como un consultorio médico.
 
 Tiene una oferta educativa de 12 programas de licenciatura y 8 programas de posgrado donde el eje rector es la vinculación con la comunidad, la lengua y cultura.
 
 Cuenta con 490 trabajadores entre docentes y administrativos, 8 cuerpos académicos, 2 revistas científicas indexadas, una concesión de radiodifusora a punto de operar y un Centro de Estudios de Género por certificarse.
 
 La UAIS, forma parte de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI), integrada por la Intercultural de Chiapas; Intercultural del Estado de Tabasco; de Guerrero; del Estado de México; del Estado de Puebla; Indígena de Michoacán; Maya de Quintana Roo; Veracruzana Intercultural; de San Luis Potosí y de Nayarit.
 
 De ahí que está convencida del gran aporte de esta planta educativa al programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 "Debemos ser las primeras 11", subrayó.
 
 De acuerdo a especialistas, las universidades interculturales en México iniciaron su proceso de formación en el año 2000 como resultado de una reforma constitucional que incluyó al factor intercultural como un eje para el desarrollo social a través de la educación.
 
 En opinión de Laura Selene Mateos Cortés y Gunther Dietz, de la Universidad Veracruzana, las universidades interculturales son un nuevo tipo de institución destinado a formar jóvenes provenientes sobre todo de regiones indígenas que no han tenido acceso a la educación superior y a quienes se les ofrecen carreras específicas que se imparten en sus propias regiones de origen..
 
 En distintos momentos Gunther Dietz, ha enfatizado que un antecedente de esta iniciativa es el pionero Programa de Licenciatura en Etnolingüística, propuesto en su momento por la Alianza Nacional de Profesionales Indígenas Bilingües, A.C.. (ANPIBAC), inaugurado en Pátzcuaro en 1979 y cuya primera generación de alumnos egresó en 1982 para poner en práctica la entonces denominada educación bilingüe y bicultural y así contribuir a la "descolonización intelectual y aun emotiva" (Bonfil Batalla 1980, 64) de los antaño "agentes aculturadores" del indigenismo.
 
 En sus análisis, los investigadores afirman que el proyecto se genera debido a que grupos y organizaciones relacionadas con comunidades indígenas demandaban instituciones de educación superior cercanas, geográfica y culturalmente a sus pueblos, aspecto que no realizaba el modelo occidental y urbano-céntrico de Universidad.
 
 Aunque se mantiene la confianza en que las Universidades Interculturales sean parte de los 100 Planteles del programa para el Bienestar Benito Juárez García, aún necesitan asegurarlo.
 
 El presidente mexicano ha reiterado su compromiso con los pueblos indígenas y entre ellos el referente a la educación.
 
 El 28 de Diciembre de 2018, durante su mensaje en la Escuela Normal Rural "El Mexe" en Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Programa de Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García" y encabezar la reapertura de la Escuela Normal Rural "Luis Villarreal", El Mexe, en el estado de Hidalgo, ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) definió los términos del compromiso:
 
 "Lo que acordamos en una reunión de la ANUIES fue que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo del 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir. Lo dije, pero no se registró en el presupuesto, y esto ha creado inconformidades. En mi gobierno, cuando se cometa un error vamos a rectificar, porque no podemos aferrarnos", afirmó.
 
 Recordó que el Gobierno de México aplicará "una política educativa como nunca se ha llevado a cabo en el país", que parte de la cancelación de la mal llamada reforma educativa, la entrega de 10 millones de becas para estudiantes y la construcción de 100 planteles universitarios para dar cumplimiento el nuevo mandato de ley:
 
 En el acto, la doctora Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Programa Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", informó que con esto se busca garantizar la educación a los cerca de 300 mil jóvenes cada año no pueden acceder a la educación pública ni privada.
 Y entonces iniciamos nuestra experiencia con 19 escuelas que existen y que vamos a incorporar a nuestro programa de los 100 planteles universitarios, de las universidades para el bienestar, señaló.
 
 La propuesta de que las Universidades Interculturales pasen a ser parte del Programa Universidades para el Bienestar "Benito Juárez García", está en manos de la Doctora Sosa, quien tiene una magnífica oportunidad de tomarles la palabra e incorporarlos.
 
 De los 300 mil jóvenes en cuestión 5,080 estudiantes, constituyen la planta escolar en la Universidad Intercultural de Sinaloa, y otra cantidad similar en las otras escuelas de la ANUI, lo que contribuiría a superar el rezago educativo que pretende reducir el reciente gobierno.
 
 La Maestra Sylvia Schmelkes, una de las principales impulsoras de las universidades interculturales, escribió que estas surgen como iniciativa de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe4 de la Secretaría de Educación Pública en el año 2001.
 
 Y a decir de la entonces funcionaria los propósitos relativos a su creación fue en consulta a las organizaciones indígenas y a las instituciones académicas de cada una de las regiones.
 
 En un reporte Schmelkes, primera Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconocía que antes de constituir las universidades interculturales en México, existían ya en este mismo país y en otros del continente (notablemente en Nicaragua la URACAAN, clara inspiradora de las Universidades Interculturales) universidades denominadas indígenas, o programas para indígenas en universidades convencionales.
 
 Las universidades, apunta, son espacios a partir de los cuales es posible dar a conocer la o las culturas de la región al resto del mundo para favorecer su presencia en el diálogo intercultural más allá de las fronteras de ubicación de la cultura o culturas en cuestión.



Última actualización 20/2/2019 15:21:36Noticias de politica

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