Noticias de politica

Noticias de politica Ecologia Noticias de politica
ESTAMOS BAJO LA AMENAZA DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ¿LA CAUSA?:
Se erosiona la capa de ozonoNoticias de politica
Por: Accion Ecologica


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


Se erosiona la capa de ozono Noticias de politica
9/1/2019 |

Durante los primeros días del nuevo año, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología -INAMHI- (1) alertó que, en Ecuador estamos extremadamente expuestos a los rayos ultravioleta (UV), llegando a valores mayores a 11, situación que se debe principalmente a los cambios de clima -con la extrema sequía y baja nubosidad- agravados por la situación de pérdida o erosión de la capa de ozono.
 
 La capa de ozono (2) ubicada en la estratosfera, actúa como filtro, o escudo protector donde se absorbe hasta el 99 % de la radiación solar ultravioleta (UV) de alta frecuencia proveniente del Sol, permitiendo que sólo entre a la Tierra la radiación UV de onda larga, que juega un papel importante en el desarrollo de la vida en el planeta.
 
 Con la pérdida de la capa de ozono y el incremento de la radiación UV, aumentan los casos de melanomas, cáncer de piel, cataratas, pterigios en los ojos, se altera el sistema inmunológico en humanos y en otras especies. También se afectarán innumerables cultivos sensibles a la radiación UV, así como fitoplancton marino. Por si esto fuera poco, la desaparición de la capa de ozono agrava el serio problema del cambio climático.
 
 La erosión de la capa de ozono se genera por el consumo de compuestos con base a Cloro, Flúor (conocidos como clorofluorocarbonos o CFC) y Bromo (3), producidos en diversos procesos industriales. Durante la década de 1980, la empresa DuPont, el mayor productor de CFC mundial, intentó convencer al gobierno de los Estados Unidos, y al público en general, la falta de evidencias que asocien a los CFC con el agotamiento de la capa de ozono (4). A pesar de la fuerte presión empresarial, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en 1987 el Protocolo de Montreal (5) que entró en vigor en 1989, con el propósito es revertir este fenómeno, por medio de eliminar la fabricación y uso de CFC y bromuro de metilo (6), entre otros gases que erosionan la capa de ozono conocidos como SACO.
 
 Las mediciones hechas desde entonces revelan que a partir del año 2000 el hueco en la capa de ozono se estaría reduciendo. Sin embargo, los CFC pueden permanecer en la atmósfera hasta 100 años, por lo que aun estos dejen de usarse, la degradación actual del ozono corresponde a los gases emitidos entre 1950 y 1960. A esto se suma que hay algunos gases relacionados con el aire acondicionado que aún se usa.
 
 De acuerdo con la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana -EXA- (7), Ecuador "es uno de los países que más se ve afectado por la destrucción de la capa de ozono por su posición geográfica", pues al "estar sobre la línea ecuatorial se localiza tanto en el hemisferio norte como en el sur, por lo que a medida que la luz solar llega a los polos va disminuyendo su intensidad, en cambio, ésta impacta con más fuerza sobre la línea ecuatorial". En el caso de las áreas andinas por la altitud, la radiación es altísima debido a que "por cada mil metros de altura, la radiación aumenta entre 10% y 12%".
 
 Al igual que con el cambio climático, los países del Sur somos víctimas de un problema generado históricamente por los países industrializados. Sin embargo, con base al principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", el Ecuador ha asumido algunos compromisos para cambiar ciertas tecnologías obsoletas (8).
 
 Mientras el sol abrasador nos obliga a protegernos, debemos estar conscientes del porqué estamos ante esta situación crítica de radiación solar, y exigir a nuestro gobierno que la lucha frente a la pérdida de la capa de ozono se vaya concretando, pero también que tome medidas urgentes y reales frente al calentamiento global.
 
 -----------------------
 REFERENCIAS:
 
 (1) INAMHI. http://www.serviciometeorologico.gob.ec /, http://186.42.174.236/IndiceUV2/
 http://www.serviciometeorologico.gob.ec/pronostico/radiacion.pdf
 (2) El Ozono es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno. La capa de ozono fue descubierta en 1913.
 (3) Una familia de gases empleados principalmente en la industria de la refrigeración y aerosoles.
 (4) https://multinationalmonitor.org/hyper/issues/1991/10/doyle.html
 (5) Para más información sobre el Protocolo de Montreal, visite https://ozone.unep.org/
 Ver también: Acción Ecológica opina: QUITO ES SEDE DE LA 30 REUNIÓN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE MONTREAL,
 ¿AVANCES O RETÓRICA? http://www.accionecologica.org/editoriales/2335-2018-11-09-12-59-15
 (6) El Bromuro de Metilo es un plaguicida utilizado para desinfectar y esterilizar cereales, depósitos y molinos, contra el gorgojo de los granos y la polilla de la harina, entre otros usos.
 (7) Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). http://uv.exa.ec/infografia.htm
 (8) Aún hay pocas alternativas para los gases usados en los inhaladores para el tratamiento del asma o para equipos para afecciones respiratorias,
 por lo que están entre las excepciones para su fabricación y uso, así también para los halones que se usan en los sistemas de supresión de incendios en aeronaves y submarinos.
 
 Acción Ecológica
 presidencia@accionecologica.org



Última actualización 21/1/2019 15:21:36Noticias de politica

Noticias de politica
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

private preiswerte führungen deutsch buenos aires
alquiler de escenarios
Eventos recreativos
fletes en CABA
Tratamientos para adicciones
rectificacion de motores
Abogados
City tours buenos aires
proyectos de ingenieria
huertas organicas
Bandejas plasticas
articulos de tapiceria
lavado de motores
baixar livro criacionismo genesis
secretos de la Biblia
créationnisme, scientisme, études bibliques
mudanza corporativa
cursos de magnetoterapia
alquiler de escenarios con camarines
Cubiertos descartables
shows para eventos
observador sobre la tierra en genesis
Sitios web para pymes
Alquiler de pasarelas
el genesis y la ciencia
Abogados
paisajistas capital
libros digitales
el genesis
creacionismo

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones