Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia Telecomunicaciones Noticias de Ciencia y Tecnologia
TECNICOOP: modelo de comunicacion cooperativa para tiempos de crisisNoticias de Ciencia y Tecnologia
Por: Luciano Arriaga


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


13/7/2018 |

Este artículo forma parte de un trabajo académico en etapa de elaboración que explora la producción comunicativa planificada y publicada por los miembros de la cooperativa TECNICOOP. Se aborda el estudio de la estrategia comunicativa que esta organización formoseña desarrolla desde el año de 1992 hasta la actualidad. Problematizar su labor cooperativa en materia comunicativa tiene como objetivo demostrar de qué manera esta labor comunicativa cooperativa resulta un fenómeno cultural y educativo a tenor de su vastedad, impronta y vigencia.

Auscultando la labor estratégica comunicacional, se evidencia su previo y acertado análisis sobre el modelo comunicacional acorde al mensaje cooperativo. Se constata también la evolución ulterior y subsiguiente de las habilidades comunicativas que permiten su inserción en medios periodísticos locales y de otras latitudes, sostenidos en fuertes argumentaciones que resultan atractivos y dan el respaldo a un estilo expresivo educativo-gremial y político-cooperativo permeable al público.


El gran inspirador y articulador del entramado comunicacional cooperativo de TECNICOOP es, a todas luces, José Yorg, estudioso de la labor periodística como herramienta de posicionamiento e incidencia social del cooperativismo, sin dudas, el mayor promotor y difusor de las ideas cooperativas.


Este trabajo se sostiene en el método de análisis textual de las fuentes, constituidas por los numerosos y variadas expresiones de publicaciones, sean éstas, escritas, vídeos, radiales, televisivas. La lectura de los mensajes publicados permite observar que la estrategia comunicativa de la cooperativa responde a un severo estudio y reflexión sobre la importancia comunicacional como proceso social y plasma un estilo acorde al perfil de la organización y la identidad cooperativa que permiten al público diferenciar lo auténticamente cooperativo de lo pseudo-cooperativo, premeditadamente.

También es posible deducir que los mensajes motorizan la concepción que poseen los miembros de TECNICOOP sobre el mundo, el hombre, la sociedad y la empresa, para ello impulsan opiniones, criterios, entrevistas, puestas áulicas, columnas de enfoques, que se centran sobre aconteceres diversos en las sociedades exponiendo una arista diferente.


Con lo antedicho, sobre todo en el último párrafo, se constata que la teoría y práctica comunicacional de TECNICOOP desborda ampliamente la concepción que describe, precisamente, el 5° principio que reza: “Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.”


Esa teoría y práctica comunicacional no se limita a difundir al público “acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo”, sino que invita a los diversos medios a convertirse en aulas o escuelas de educación cooperativa y receptoras de las críticas y señalamientos sobre el modelo capitalista y sus efectos nefastos para la naturaleza y la condición humana, explícitamente causales del surgimiento, como reacción a esos males, del cooperativismo en el año de 1844 en Inglaterra en plena “Revolución industrial”.

El mensaje es proactivo, contestatario y benéfico, desde el punto de vista humano, ello deviene en fortaleza y en uno de los mayores atributos estratégicos de la entidad como institución consolidada y referente dentro y fuera del movimiento cooperativo ya que escapa a los formatos tradicionales de comunicación que exhiben otras cooperativas.

El entramado comunicacional de la entidad se apoya sobre una concepción política de la comunicación democrática que cabe en el Estado de derecho y republicano y confían que los diversos medios periodísticos admitan, ante todo, la libertad de expresión y el pluralismo sin censuras, tiene que ver con ayudar a elevar el discernimiento del público sobre los hechos relevantes reflejados periodísticamente, inclusive asumiendo la función educadora cooperativa como servicio público, he aquí su teoría cooperativa de la comunicación.


Así las cosas, es posible afirmar que dicha estrategia discursiva explicita una fuerte internalización de los miembros de la cooperativa sobre los valores y principios que caracterizan al cooperativismo, es decir, el discurso es coherente con sus actitudes, cuestión que no pasa desapercibida, al contrario, es valorada por los periodistas y propietarios de medios, ganándose así el respeto y la consideración de éstos.

Las conclusiones del presente trabajo son iniciales, por tanto, habilitan su carácter exploratorio que, seguramente, servirá de insumo para una posterior investigación exhaustiva.


Asimismo, habilita el debate al respecto de la fuerte llegada y penetración periodística alcanzada por TECNICOOP en medios tradicionales, medios alternativos y portales, y dado que otras expresiones cooperativas o mutuales no lo logran, si bien es cierto que éstas, habilitan expresiones especializadas, tales como revistas, libros y otros, de sus propias organizaciones u otras que abordan en exclusiva la temática.


https://www.alainet.org/es/articulo/193927



Última actualización 18/08/2018 03:21:36 p.m.Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

Alquiler de escenarios
libros digitales
seminarios
Acidos fosforicos
telas para tapiceria
la explicacion del genesis
fabrica de uniformes escolares
administracion de redes sociales
Eutonía
sacrificar perros
fabrica de muebles metalicos
montaje industrial
Fabrica de remeras publicitarias
abogados laborales
lamparas de mesa veladores
mayorista de aceite en buenos aires
Rubber products manufacturers
Estudio Jurídico derecho de familia
prueba hidraulica de motores
fabrica de muebles de oficina
jubilacion y pension
Radio de tangos on line
paisajismo
productos electricos de media potencia
servicios industriales
fabrica de uniformes para empresas
uniformes escolares
reactores industriales
genesis and bible study
Veterinarios a domicilio

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones