Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia Ecologia Noticias de Ciencia y Tecnologia
1.800 ciudadan@s participaron en la Audiencia Pública Ambiental:
NO al extractivismo minero energetico en la AmazoniaNoticias de Ciencia y Tecnologia
Por: Héctor Alfonso Torres Rojas


La explicacion del Genesis Un unico Dios La historia del pueblo judío. El motivo de ser del pueblo elegido.
La tarea trascendental del pueblo elegido. Las políticas de la Iglesia Católica. El fin del politeísmo.
El hilo conductor jamás revelado de uno de los libros más leídos y tal vez  menos comprendidos:
La Biblia.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


25/3/2018 |

“Sin oro se vive. Sin petróleo se vive. Sin carbón se vive. Sin agua se muere”.

“Más de 670 personas en representación de las comunidades y organizaciones, solicitaron a la ANLA, la convocatoria de la Audiencia Pública, con el fin de exponer los argumentos técnicos, jurídicos, sociales y políticos por los que se oponen al desarrollo del proyecto y, además, rechazan los estudios ambientales presentados por la Empresa Emerald Energy”, de China, afirma la carta de convocatoria a la población, de parte de la Vicaría del Sur, de la Diócesis de Florencia”...

Por Ley de 1959, la Amazonia es Reserva Forestal. Pero ANLA anda dando licencias… Como pasó con La Colosa, en Tolima…

Caquetá ha sido víctima de explotaciones económicas que no le han dejado sino pobreza: la quina, el caucho, el cedro, las pieles de tigre y tigrillo, las guerrillas (M-19, FARC y paramilitares), la coca y ahora el petróleo.

El proceso hacia la Audiencia Pública Ambiental

Tres organizaciones, a saber: Las Comisiones por la Vida del Agua del Sur de Caquetá, la Mesa Departamental para la Defensa del Agua y el Territorio y la Vicaría del Sur de la Diócesis de Florencia, “acompañaron y asesoraron a las familias y a las comunidades vulneradas y afectadas en la violación de sus derechos y libertades fundamentales, por la actividad de la empresa y sus contratistas”, comentó Yolima Salazar Higuera, Directora Ejecutiva de la Vicaría del Sur.


Durante largos meses realizaron alertas tempranas, acciones populares, solicitaron medidas cautelares e Iniciativas Populares Normativas, para hacer prevalecer el principio constitucional de precaución. Pero en vano. “Todo a la fecha ha sido infructuoso”. Además impulsaron la realización de un estudio técnico alternativo al que presentó la Empresa Emerald Energy, para solicitar la licencia ambiental.

Ese estudio tiene por título: “Evaluación Geoambiental e Hídrica, del Proyecto de Perforación Exploratoria del Bloque Petrolero EL NOGAL”.

Un resumen, en forma de folleto tamaño oficio, de 61 páginas, fue entregado a cada participante a la Audiencia.


Los hechos

El Gobierno nacional otorgó el Bloque Nogal para la exploración y explotación de hidrocarburos y sus derivados.


** Desde 2014, Emerald Energy realiza actividades exploratorias, contra la voluntad de las poblaciones de los tres municipios que son afectados: Valparaíso, Morelia y Milán.
** En 2017, Emerald Energy solicitó al ANLA la licencia de exploración llamada El Nogal, que cubre 19.753 hectáreas de los tres municipios: 54.5% corresponde al territorio de Morelia, 40% a Valparaíso y el 5.5% a Milán, para la construcción de 10 plataformas exploratorias multipozos.
** 670 ciudadan@s solicitaron a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) la convocatoria de la Audiencia pública.
** El 18 de enero de 2018, ANLA aprobó la Audiencia.
** El 8 de febrero próximo pasado, se llevó a cabo una asamblea informativa, en el Polideportivo del Barro la Alameda, en Morelia.
** El jueves 15 de marzo se llevó a cabo la Audiencia Pública, a lo largo de todo el día.


Desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental

“Por la Preservación del Patrimonio Ambiental y Cultural de nuestro Territorio. Participemos y presentemos nuestros argumentos a favor del Agua y de la Vida”, se leía en una pancarta.

La apertura se inició a las 9 de la mañana, en el Coliseo Cubierto del Barrio Alameda, en el municipio de Morelia. Este tipo de eventos es organizado y presidido por la autoridad del ANLA. Después de las palabras de declaratoria de la apertura, por parte de la Doctora Orozco (ANLA), resonaron el Himno Nacional y el Himno del Caquetá.

Luego la Doctora Orozco, Subdirectora de ANLA, una señora autoritaria, vertical y a la defensiva, como si le fuesen a “quitar” su poder, anunció las reglas juego. La empresa Emerald Energy tendría 40 minutos para su ponencia. 40 minutos también para la ponencia a nombre de la población. Luego, cada persona inscrita, se podía expresar durante tres minutos. Se inscribieron 300 personas, aunque no todas tomaron la palabra.

Brillaron por su ausencia el Gobernador, los parlamentarios (salvo Harry González), los diputados (salvo dos), los alcaldes y los concejales. Varias personas comentaron: “¿Estarán a favor de Emerald Energy? ¿Los habrán comprado? ¿Cuántos millones habrán recibido?

Los tres alcaldes fueron convocados a Bogotá, por el Gobierno nacional. ¿Una forma de sabotear? ¿O para darles instrucciones a favor de Emerald Energy y en contra de la organización popular?

Habló CORPOAMAZONIA. Buen discurso. Palabras-palabras. Los hechos han demostrado que no actúa. Amén de la corrupción, propia de esas corporaciones.

Vale la pena recordar que en la Audiencia Pública de Garzón, Huila, hace dos años, sobre la Represa de El Quimbo, estaban las autoridades civiles, políticas y parlamentarias.


En Morelia se hicieron presentes delegados de la ONU, de la Procuraduría y de la Defensoría del Pueblo. También estuvieron presentes varias ONGs ambientalistas.

En la mesa de presidencia estaba el Obispo de la Diócesis de Florencia, Monseñor Omar de Jesús Mejía, cuya Vicaría del Sur, gran defensora del campesinado, del Medio Ambiente e impulsora de la Audiencia, depende de su autoridad.

En sus breves palabras resaltó el evento como “un espacio de la democracia y para estudiar y proteger el Bioma amazónico. Para escuchar a las partes interesadas. Señores de la Empresa: escuchen a la ciudadanía y sus argumentos sobre el Bloque El Nogal. Señores del ANLA: Tomen una decisión sabia, donde predomine el Bien Común y no el bien particular. Escuchen el sentir del pueblo. Debemos defender el agua y el oxígeno. La Amazonía, como afirma el Papa, es una prueba para defender el Medio Ambiente. Se hace necesario defender la sabiduría de los pueblos amazónicos y el futuro de nuestro territorio”.

Enseguida la subdirectora de ANLA explicó que el Auto de convocatoria había sido ampliamente divulgado en los tres municipios, inclusive en las veredas, por volantes y perifoneo; publicado en el periódico “EXTRA” de Florencia (este periódico NO publicó ningún artículo sobre la realización de la audiencia), y en el diario LA REPÚBLICA. Además, publicitado por afiches, carteleras y por la radio.

Las inscripciones para las intervenciones personales-individuales quedaron abiertas desde el 19 de enero hasta el 9 de marzo.


Las ponencias

De parte de Emerald Energy no hubo ningún funcionario de la China. Presentó la ponencia el funcionario colombiano, Jaime González, Coordinador Ambiental, con el título: “Proyecto Exploración de Hidrocarburos convencionales, APE EL NOGAL, con la ayuda de diapositivas, expuestas en pantalla gigante. Han perforado pozos, entre mil y tres mil metros bajo tierra, en 22 veredas. (APE: Área para Explotación de Petróleo).

Compartió una visión super-super positiva. En el fondo, no va a haber ningún daño significativo.

La exposición fue bastante técnica. Cuando hacía alguna afirmación que no correspondía con la realidad, las y los asistentes levantaban un abanico de cartón, que tenía dos hojas y cuatro caras. En una cara, la foto de una torre petrolera y la leyenda: “NO al extractivismo minero energético en la Amazonia”. En otra cara, la siguiente leyenda: “Por una ciudadanía amazónica activa”, y la cita de dos artículos de la Constitución Nacional.

Artículo 8: “Es obligación del Estado y de las personas, proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación”.

Artículo 79: “Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarla”.


Energy no repartió ninguna síntesis o cartilla para los asistentes.

La ponencia desde los intereses de las poblaciones y del Medio Ambiente

Esta ponencia analizó el documento de Emerald Energy, recorriendo y analizando el territorio. Un equipo de 17 profesionales, organizados por la ONG “TERRAE”, recorrió municipios y veredas. A la cabeza estuvo el ya muy reconocido geólogo Julio Fierro Morales. Acompañado de 4 geólogas, 2 ingenieros civiles, una ingeniera ambiental, una ingeniera química, dos biólogos, una bióloga, dos sociólogas, una antropóloga, dos economistas, uno de ellos especialista en Derecho minero y energético. Además, dos auxiliares, estudiantes de geología.

La ponencia fue presentada por Julio Fierro y otras personas, con la ayuda de diapositivas. También habló Rodrigo Negrete, reconocido abogado defensor de la causa ambiental.

El estudio fue financiado por la ONG ADVENIAT, organización de la Iglesia católica de Alemania.

El estudio mostró y demostró las falencias, mentiras y errores del documento de la Empresa china Emerald Energy.

Julio Fierro, con toda firmeza, dijo: “ANLA no puede tomar decisiones ante un estudio incompleto. Incompletos los mapas. Energy está sin información de las zonas de recarga de los acuíferos locales. Falta información de las zonas bajas. No toca las partes altas o lomeríos, que son zonas de recarga. Las lomas no se pueden intervenir. Allá se produce el agua. Energy habla del agua a más de mil metros. Terrae se ocupó del agua superficial… Energy no habla de 63 humedales y 9 quebradas… Encontramos 90 datos estructurales que no conoce Energy. A Energy le falta muchísima información. Vicaría del Sur, Terrae y campesinos tienen más información que Energy… No hubo estudio de lagunas… No se pueden conocer ni gestionar los impactos si el conocimiento del territorio es precario”…

Fueron abundantes los aplausos al pronunciar varias frases

Rodrigo Negrete hizo un llamado a respetar los principios de prevención y precaución. “Con ese estudio tan incompleto se debe negar la licencia ambiental. La licencia de ANLA se debe dar con pleno conocimiento… La Sentencia 035 de 1999 sigue vigente. Si no hay certeza científica se debe negar la licencia”…. Aplausos…


La palabra de la ciudadanía


Se inscribieron 300 personas para intervenir, pero faltaron unas cincuenta. Cada cual tenía tres minutos.

Hablaron funcionarios colombianos de Emerald Energy (no estuvo presente ninguna persona de China), profesionales y académicos a favor del Medio Ambiente y la ciudadanía de base.

Las-los funcionarios de Emerald Energy perdieron tiempo exponiendo sus títulos y pergaminos, queriendo significar que por sus títulos y pergaminos tenían toda la autoridad para sostener que la Empresa haría todo bien. Se ganaron rechiflas.


Varios profesionales que participaron en la investigación de TERRAE, intervinieron para mostrar las enormes debilidades del documento de Energy, y solicitar la negación de la licencia por parte de ANLA.

Otros profesionales y académicos mostraron la inconveniencia de la explotación de petróleo, desde diferentes ángulos y solicitaron a ANLA no otorgar la licencia.

De la ciudadanía de base, solamente unas quince personas apoyaron la Empresa. La gran mayoría de las personas que hablaron (jóvenes, adultos, tercera edad, hombres y mujeres), estuvo en contra de Emerald Energy.

No es nada fácil sintetizar la riqueza y emotividad de las intervenciones. Transcribo algunas frases:

++ No vamos en contra de nadie. Vamos por la vida de todos. No queremos la licencia ambiental. ¿Qué ganamos con buenas carreteras si se destruye el Medio Ambiente?

++ ¿Que no había organización social? Esta audiencia demuestra que sí hay líderes campesinos (El Documento de la Empresa afirma que hay muy poca o nada de organización social).

++ No somos caperucitas rojas, creyendo lo que dice la loba Energy.

++ No queremos desarrollo del Caquetá con las rentas petroleras, sino recuperando la producción agropecuaria. Estamos encargados de defender el bioma amazónico.

++ En este día histórico para el Caquetá, los políticos ausentes. Los elegidos, ausentes. Ustedes están para defendernos, así como les hemos dado el voto.

++ El estado le cree a las empresas y no a la población y a sus organizaciones. Vamos a decidir a través de la movilización. El ANLA decide desde el escritorio. Nosotros conocemos la realidad.

++ Dos campesinos, en momentos diferentes, mostraron fotos-diapositivas, de las graves heridas que les causó el Ejército, llamado por Emerald Energy, para reprimir marchas en las veredas. En la vereda de La reforma, en Valparaíso, destruyó parte de un taller panelero.

Uno de los oficiales, el coronel Luis Angarita, que golpeó campesinos, es actualmente ¡el Jefe de Vigilancia de Energy!

Vale la pena recordar, que varias las multinacionales le pagan al Estado para que les coloquen batallones a su servicio. Hay batallones, inclusive, en alta montaña.

++ Varias personas citaron los casos de la explotación petrolera en Putumayo, Meta y Casanare, para mostrar que la población sale perdiendo. La riqueza se va y les queda la pobreza.

++ En su intervención, un joven lamentó que no pudiera hablar mirando a los ojos de las personas de ANLA, porque la alta tarima le quedaba detrás. El orador miraba al público pero daba la espalda a la mesa de presidencia. Sin embargo, pidió excusas y subió a la tarima, y exclamó: “ANLA mire a los ojos de la gente. ANLA mire a los ojos del pueblo. ANLA mire a los ojos del campesino. ANLA sabe lo que pasa y no entiendo para qué estamos aquí, si ANLA sabe todo lo que pasa”. Las palabras le brotaban del corazón.

++ Sin oro se vive. Sin petróleo se vive. Sin carbón se vive. Sin agua se muere.

++ Un profesor de economía advirtió: “El capítulo 10 del Documento de Energy es una falacia. Utiliza argumentos y datos que no son de la región. Copia estudios de otras regiones.

++ Energy hizo sísmica muy cerca de ríos y de lagunas. Dejó minas enterradas que no explotaron. A ANLA le solicité que retiren las minas en veredas de Valparaíso.

+ Javier García Villalba descubrió “el mico bonito” del Caquetá. Vive en 7 municipios del departamento, y en uno de Cauca. Entre Valparaíso y Morelia existen unos 250 ejemplares del único mico, ciento por ciento, colombiano. Está en peligro de extinción por invasión. Le queda el 20% de su hábitat.

++ Por las chimeneas, encendidas 24 horas, se afecta a las abejas y a otros animales, porque sube la temperatura.

++ El 90% de la población está en contra de la explotación petrolera

++ Energy divide a la población. En Valparaíso hay cuatro veredas muy influenciadas por Energy: Kurdinata, Reforma, Paujila y Florida. Me duele que gente nacida aquí, apoyen a una empresa de otro país, para destruir nuestra naturaleza.

++ Alguna persona recordó que Energy tiene un proceso sancionatorio ante la ANLA, porque construyeron casas no autorizadas y otras obras civiles, colocaron una motobomba, hicieron quemas no autorizadas.

Transcribo algunas frases de una carta que repartió del señor Álvaro Escobar Rodríguez, de Valparaíso, que complementan las frases citadas:

“Hay muchas razones por las que no podemos aceptar la explotación de hidrocarburos en nuestra región:

Somos conscientes del impacto que esta actividad le genera al medio ambiente en general. Como habitantes de la región nos vamos a ver afectados totalmente. Nos van a acabar con los recursos hídricos: nacimientos, quebradas, lagunas, humedales, ríos y en toda forma que se manifiesta el agua.

Nuestras tierras quedan estériles totalmente, no producen nada: se muere la vegetación, la flora, la fauna se desplaza hacia otros lugares, nuestra economía que está representada en la ganadería, fracasa.

No hay ningún sentido que nos traigan a nuestra región tanto desarrollo, electrificación a nuestros municipios, vías pavimentadas, educación organizada para nuestros hijos, salud. Y ahora que vamos a disfrutar disque de todas esas cosas, le resulten dando una licencia ambiental a una multinacional para que vengan y nos desplacen de nuestras fincas, que son las que nos generan los recursos por medio de nuestro trabajo, para mitigar las necesidades de nuestras familias, quedándonos como única opción el desplazamiento. Nos van a mandar a robar, porque después de una situación de éstas, de hambre no nos vamos a dejar morir”…

Y para terminar, algunas observaciones de fondo, del estudio de la Corporación Geoambiental Terrae:

Sobre el agua: “Estos análisis son muy pobres, en el caso de Emerald Energy, y si no se entiende cómo se mueve el agua en las rocas y en los suelos que dan de beber a todos los habitantes del territorio (naturaleza y gente) puede que haya consecuencias muy negativas que la empresa no conoce siquiera (pág. 21).

…Esas rocas arenosas y arcillosas profundas se formaron en mares del mundo del pasado (hace decenas de millones de años)… Son aguas saladas muy diferentes a las aguas de los ríos, la lluvia y las aguas subterráneas más someras que son aguas dulces. Si ambas aguas entran en contacto las aguas dulces se contaminarían haciendo imposible el uso que se hace hoy en día en el área rural de Valparaíso y Morelia…

… ya hemos señalado que la empresa no ha estudiado con rigurosidad la naturaleza del territorio donde quieren entrar… Eso se llama el principio de Precaución y es de obligatorio cumplimiento para las autoridades, las empresas y los ciudadanos… (Págs. 24-25)

… En general las aguas son de buena calidad, situación que debe ser tenida en cuenta para tomar decisiones en cuanto a permitir actividades que las puedan contaminar, como las petroleras.

Con esta información, es posible alertar a que existe el riesgo de que líquidos que vienen de la profundidad entren en contacto con las aguas dulces del subsuelo no profundo y también a las aguas de los ríos, quebradas y chuquias, contaminándolas. También puede pasar que ese riesgo se aumente por la intervención petrolera, ya que esa actividad fractura aún más las rocas profundas o a que puede haber fallas en el hueco de la perforación dejando un camino rápido para unir la profundidad con la superficie.

Las petroleras también pueden volver a meter en el subsuelo las aguas saladas que ellos sacaron, pero nadie sabe en qué capa lo hacen, y además esa práctica ha causado temblores graves en muchas partes del mundo. Si no las inyectan, las riegan en potreros y ríos, causando también la contaminación de aguas y suelos con aguas saladas llenas de químicos naturales que son tóxicos… (pág. 28).



Sobre la selva.

… Tumbar o alterar la selva, trae el riesgo de alterar los beneficios que presta, sobre todo la regulación del agua, mediante la contención de la fuerza de la lluvia y las inundaciones, la retención de los suelos y prevención de su pérdida por la fuerza del agua, así como los alimentos y materiales de uso que provee para la gente.

Actualmente las selvas del Caquetá están muy alteradas, porque los fragmentos de vegetación son cada vez más reducidos, los primeros afectados son los grandes mamíferos, en especial varias clases de micos, que requieren amplias áreas para sus territorios, y las aves (Pág. 44).

… En los terrenos que la petrolera llama el área de influencia directa del APE EL NOGAL, se encuentra un total der 7.162.44 hectáreas correspondientes al 35.7 % del total del área en categorías reconocidas en la norma, como de protección para la conservación y la prevención… En total se tiene un 48% en áreas de protección, respaldadas por la norma vigente en el país… (Pág. 45).

Bogotá, Martes 20 de marzo de 2018
 

Héctor Alfonso Torres Rojas
Sociólogo
https://www.alainet.org/es/articulo/191724



Última actualización 24/09/2018 03:21:36 p.m.Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

telas para tapiceria
individuelle stadtführungen buenos aires
azoteas verdes
mantenimiento de terrazas y balcones
creacionismo
livre dessein intelligent telecharger
amparo jubilaciones extranjeras
historia del pueblo de Israel
talleres
Guía de la Industria, comercio y servicios
postres dieteticos
Eventos recreativos
monoteismo
paisajismo de jardines
Pericias forenses
el genesis y el big bang
jubilacion y pension
conferencias
fabrica de cuchillas industriales
historia del pueblo hebreo
pueblo elegido
revamping de equipos
diseño inteligente
montaje industrial
importador de articulos electronicos
tratamientos con dietas
Spanish school in Buenos Aires
CTP Computer to plate
Bandejas plasticas
sistemas de seguridad para gruas

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones