Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia educacion Noticias de Ciencia y Tecnologia
Apoyo urgente a las universidades públicasNoticias de Ciencia y Tecnologia
Por: Editorial La Jornada


La explicacion del Genesis Un unico Dios El Génesis al fin resuelto. La explicación científica del relato bíblico de la Creación.
¿De que hablan los dos relatos de la Creación de La Biblia?
En el relato existe un observador, quién narra lo que observa. Y una ubicación muy precisa desde donde observa.
BAJE EL LIBRO SIN COSTO
Más de 300.000 libros descargados


30/11/2017 |

Ayer, en la inauguración de la tercera conferencia internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), el secretario general de ese organismo, Jaime Valls Esponda, y los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y de Guadalajara (UdeG), Tonatiuh Bravo Padilla, coincidieron en destacar la necesidad de otorgar respaldo financiero a las instituciones públicas de educación superior que enfrentan carencias de recursos para operar, y no se diga para desarrollarse y ampliar sus actividades.
Debe considerarse que algunos centros oficiales de enseñanza superior del país transitan actualmente por dificultades coyunturales en aspectos tan básicos como los pagos de nómina, una situación injustificable y exasperante que ha obligado a voltear los reflectores a la bajísima prioridad que se concede en las esferas políticas -legislativas y gubernamentales- responsables de diseñar y asignar los presupuestos. Esa circunstancia es, sin embargo, la expresión extrema de muchos años de desdén y desinterés que ha colocado al conjunto de las universidades del Estado ante la imposibilidad de ofrecer sitio a la población joven que demanda educación superior y de postergar, reducir o cancelar programas y actividades de investigación y de extensión que resultan cruciales para el desarrollo del país.
Como lo señaló Valls Esponda, las universidades públicas han operado en condiciones deficitarias en los últimos años como resultado del crecimiento acelerado de la matrícula, el crecimiento parcial de las plantillas de personal académico y administrativo, los compromisos contractuales adquiridos a lo largo de décadas y la falta de solvencia para atender las obligaciones derivadas de los sistemas de jubilaciones y pensiones. Esas circunstancias son comunes a diversas instituciones del Estado pero, a diferencia de las entidades públicas y privadas que han sido rescatadas con recursos del erario en décadas recientes, las universidades han sido abandonadas a su suerte.
Resulta desolador que desde la lógica del modelo político y económico vigente no se alcance a comprender que, al descuidar el sustento, el desarrollo y la expansión de los institutos de enseñanza superior, se renuncia a toda posibilidad de crecimiento sostenido, a toda perspectiva de solución de los conflictos sociales y a cualquier mejoría futura en la situación del país. Es deplorable que año con año las autoridades universitarias deban rogar a las legislaturas la asignación de recursos para salvar el periodo. Y es indignante que las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y las autónomas Benito Juárez (Oaxaca), de Morelos, de Nayarit y de Zacatecas no dispongan de dinero para cubrir los salarios de este mes y del próximo, ni para otorgar los aguinaldos de ley a su personal.
Ante esta circunstancia, resulta evidente la necesidad de establecer mecanismos legales que fijen, tanto en el ámbito federal como en el estatal, porcentajes mínimos del producto interno bruto y de los presupuestos que se designen a la educación universitaria que imparte el Estado. Y en lo inmediato es urgente que las autoridades locales y nacionales encuentren la manera de dar asistencia financiera de emergencia a los establecimientos más necesitados de ella.



Última actualización 17/10/2018 03:21:36 p.m.Noticias de Ciencia y Tecnologia

Noticias de Ciencia y Tecnologia
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Diseño de sitios web</h1>
<h1>Taller literario</h1>

diseno de paisajes
mudanzas en CABA
el genesis y la creacion del mundo
jardineria en buenos aires
El Genesis y la ciencia
shows para eventos
historia del pueblo elegido
la explicacion del genesis
hablar ingles en poco tiempo
Bandejas plasticas
la explicacion del genesis
Vasos plasticos
fabrica de uniformes para colegios
colegio de traductores de zona norte
alquiler de escenarios
cremacion de mascotas
desarrollo de sistemas
aprender ingles rapido
Mini fletes en capital federal
el genesis y la ciencia
colegio de traductores de martinez
jardineria en capital
libros en pdb
camisetas de futbol
Apartments for rent Buenos Aires
el genesis y la ciencia
Cursos de medicina china
cursos acelerados de ingles
Alquiler de pasarelas
noticias de politica

© Copyright 1999-2015 Paginadigital ®. - Hecho el depósito que marca la Ley 11723 - Derechos reservados
Pon a paginadigital en tu sitio Sugiere esta página a un amigo Responsabilidad
Tel: 54-11-4765-9390 info@paginadigital.com.ar Ayuda

Web diseñado y producido por paginadigital®, Copyright 1999 - 2015, todos los derechos reservados. Los nombres e íconos de: paginadigital, Kids, art, pinturas, grabados, dibujos, objetos.  | Términos y condiciones